Buenos Aires info

UBICACIÓN

Buenos Aires es la capital de la República Argentina, ubicada en el hemisferio sur del continente americano. La ciudad se extiende sobre un terreno llano, y tiene una superficie de 202 km cuadrados. Viven allí aproximadamente 3 millones de personas. Sumando la población del área metropolitana, la población total supera los 10 millones de habitantes, lo que la convierte en uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. El Río de la Plata y el Riachuelo son sus límites naturales hacia el este y el sur.

CLIMA

El clima de Buenos Aires es benigno todo el año. La temperatura media anual es de 18ºC. El mes más frío es julio. En verano, el calor es húmedo. Las mañanas son calurosas, muy calurosos los mediodías y las primeras horas de la tarde. A la noche, la temperatura desciende levemente, por lo que se usa ropa fresca y liviana, y no hay necesidad de abrigos. Cualquier momento del año es bueno para visitar la ciudad. Enero (verano) es el mes más tranquilo (muchos de sus residentes se toman vacaciones) pero la oferta cultural de la ciudad continúa siendo abundante y variada.

HISTORIA

Buenos Aires fue fundada dos veces: La primera en 1536. Don Pedro de Mendoza, colonizador español, estableció el primer asentamiento. La llamó Ciudad del Espíritu Santo y Puerto Santa María del Buen Ayre. La segunda –y definitiva–, en 1580. Juan de Garay la llamó Ciudad de Trinidad.
En el siglo XIX el puerto fue el punto de llegada de la gran corriente inmigratoria promovida por el Estado argentino para poblar la nación. Españoles, italianos, sirio-libaneses, polacos y rusos le imprimieron a Buenos Aires el eclecticismo cultural que la distingue. A lo largo del siglo XX, sucesivas migraciones —internas, de países latinoamericanos y de Oriente— terminaron de conformar a Buenos Aires como una ciudad cosmopolita en la que conviven personas de diversas culturas y religiones.

COSTUMBRES

Buenos Aires ha sido siempre una ciudad de puertas abiertas. A sus habitantes se los llama “porteños”, gentilicio que alude a la condición portuaria de la ciudad. El espíritu de los porteños es cordial y hospitalario. La infusión característica es el mate. Se prepara echando agua caliente en un pequeño recipiente del mismo nombre que contiene yerba mate. Algunos le echan azúcar; la mayoría prefiere "un amargo".

IDIOMA

El idioma oficial de la Argentina es el castellano.

RELIGIÓN

En la Argentina rige una completa libertad de cultos. La religión oficial es la Católica Apostólica Romana.

NIVEL SANITARIO

No hay obligación ni necesidad de aplicarse ninguna vacuna antes de entrar a Buenos Aires, ya que es una ciudad segura desde el punto de vista sanitario. El agua de la red pública es potable. Los hospitales públicos —que están a disposición del turista— atienden urgencias las 24 horas del día en forma gratuita. El servicio de ambulancias para emergencias es gratuito.

HORARIOS

El huso horario corresponde a GMT-3 y actualmente no se modifica en los meses de verano. En algunas provincias el horario cambia en los meses de invierno. La actividad en Buenos Aires comienza con las primeras horas de la madrugada y se extiende hasta altas horas de la noche

COMERCIOS

Están abiertos de lunes a viernes de 9 a 20, y los sábados de 9 a 13, aunque las tiendas de las grandes avenidas permanecen abiertas toda la tarde. En los shoppings el horario se extiende hasta las 22 incluso los fines de semana y algunos feriados.

BANCOS

Abren a las 10 y cierran a las 15 (algunos bancos extienden el horario hasta las 16). Los cajeros automáticos funcionan las 24 horas.

MONEDA

La moneda argentina es el peso ($). El dólar estadounidense y el euro son las monedas internacionales de mayor difusión. Pueden cambiarse en bancos o casas de cambio, donde hay que exhibir el pasaporte.

TIPO DE CAMBIO

En la Argentina rige un sistema de cambio muy favorable al turismo internacional. El dólar y el euro son aceptados en muchos comercios, pero conviene hacer la conversión a pesos en casas de cambio o en bancos.